Quiénes somos

Nuestro Director Musical

Mtro. Abel Ghelman

Nació en Buenos Aires en 1974.
Es Director de Orquesta, Director de Coro, pianista, organista, cantante y arreglador.

Inició sus estudios musicales con especialización en piano a temprana edad, con la Maestra Susana Szlukier, continuando más tarde con la Maestra Perla Kleiner,

y luego en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (IUNA), donde se recibió de Profesor Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Juan Carlos Arabián, egresando con medalla al mejor promedio.
Posteriormente obtuvo el título de Profesor Superior de Música, con las más altas calificaciones.
En la misma institución completó el postgrado de Dirección Orquestal bajo la guía del Maestro Mario Benzecry.
En Dirección Coral, se formó con los Maestros Antonio Russo, Carlos Vilo y Néstor Andrenacci.
Además tomó clases de violín con el Maestro Gustavo Mulé y de técnica vocal con la Maestra Ida Terkiel.
Asimismo, realizó diversos cursos de piano, música de cámara, dirección coral y orquestal, con maestros del país y del exterior, y Dirección Musical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En el año 2000 fue convocado por el Maestro Mario Benzecry para integrarse, como Director Asistente y pianista, a la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, siendo Director Adjunto y pianista de la misma hasta el año 2008. Dirigió dicha orquesta en diversas oportunidades, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y en el Templo de la Comunidad “Benei Tikvá”, interpretando importantes obras del repertorio sinfónico.

En los años 2005 y 2006 participó activamente en los VII y VIII Cursos Internacionales de Dirección Orquestal dictados por el Maestro Luis Gorelik en Concepción, Chile, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Universidad de esa ciudad en los conciertos finales de dichos cursos.

En 2006 participó en el Curso Internacional de Dirección Orquestal dictado por el Maestro Gianluigi Gelmetti en la Accademia Chigiana de Siena (Italia).

Ha dirigido importantes orquestas del país y del exterior, en el marco de cursos y concursos. Entre ellas se encuentran: Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Orquesta de Cámara de Lanús, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile), Orchestra della Fondazione Bulgaria Classic (Italia).

A fines de 2007 ganó por concurso el puesto de Pianista Acompañante del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, función que desempeña en la actualidad. Con este organismo realizó a mediados de diciembre de 2008 una gira por Neuquén y San Martín de los Andes, en la que interpretó junto a dicho coro y a la Orquesta Sinfónica de Neuquén, la Fantasía para piano, coro y orquesta de Beethoven.

Ha sido Director Asistente y pianista de los coros del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), del JGCC (Coro de Jóvenes del Grupo de Canto Coral), del Coro de la Universidad CAECE y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Facultad de Medicina, y Director del Coro del Museo Argentino de Ciencias Naturales, del “Coro de Jóvenes” y del grupo vocal “DeCoro”.
Desde comienzos de 2004 es Director Asistente y pianista del Coro del Banco Nación, que dirige Néstor Andrenacci.

Paralelamente se desempeña como Maestro Interno del Orfeón de Buenos Aires (dirigido por Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni), con el que ha preparado, desde su creación en 2004, importantes obras del repertorio sinfónico-coral, trabajando con destacados maestros del país y del exterior.

Desde 2011 es convocado como Director Musical del Acto anual de Iom Hashoa organizado por la DAIA.

Como pianista se ha presentado, entre otras, en la Sala Tudor del Conservatorio Nacional, Scala de San Telmo, Sala Aguaribay, Centro Naval, Auditorio “Luis Corti” (La Plata), Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Auditorio AMIA, Templo de la Congregación Israelita de la República Argentina.
A mediados de 2000, brindó dos recitales de piano en Caracas, Venezuela: en el Teatro “Teresa Carreño” y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Imber”, con el auspicio de la Embajada Argentina en Venezuela.

Desde 2014 es el Director Musical de la Comunidad “Benei Tikvá” de Buenos Aires, en la cual se desempeña también como organista desde comienzos de 1999.
Al mismo tiempo acompaña a gran cantidad de cantantes populares y cantores litúrgicos, en recitales, obras de teatro y ceremonias religiosas.

Entre 2002 y 2007 integró, como tenor y pianista, el quinteto vocal “Camaleones”, con el que grabó el disco “Alevare”, interpretando un vasto repertorio musical de todas las épocas y regiones.

Entre 2008 y 2014 fue director, pianista y cantante del Ensamble Vocal “Kammerton”.

Integró como pianista, entre 2003 y 2006, el Trío de cámara “Acorde”. Con el mismo brindó recitales en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas: Universidad CAECE, Conservatorio Beethoven, Centro Cultural Konex, Auditorio AMIA, Museo Nacional de Bellas Artes, Círculo Italiano, Auditorio San Rafael, Bolsa de Comercio de Bs. As., Biblioteca Argentina para Ciegos. Además, con esta agrupación, intervino en forma activa de Clases Magistrales de Música de Cámara, a cargo de los Maestros integrantes del Cuarteto Beethoven de Roma, organizadas por el Mozarteum Argentino en la UCA (Universidad Católica Argentina).

Durante 2007 fue pianista del Blumen Ensemble, cuarteto vocal con piano dirigido por Néstor Andrenacci, representando a la Asociación Cultural Pestalozzi.

Al mismo tiempo tiene una intensa actividad como pianista acompañante, trabajando junto a prestigiosos instrumentistas, cantantes líricos, grupos vocales y coros, participando en ensayos, audiciones, conciertos y grabaciones.
Ha acompañado en diversas oportunidades a prestigiosos coros de Buenos Aires, entre los que se encuentran: Grupo Vocal Tempo, Ensamble Vocal Extramuros, Coro Rudolf Steiner, Coro del ITBA, Coro Clave de Si, Coro NEA 2000, GCC (Grupo de Canto Coral), Coro Trilce, Lagun Onak, Vocal In Musica, Vocal Florida, Coro de la Cantoría del Socorro, Coral Nemus.
Entre sus participaciones en grabaciones se destaca su intervención en 2007 en el disco tributo a Les Luthiers “Muchas Gracias Mastropiero”, como pianista en “Teorema de Thales” junto al grupo vocal Extramuros, y como tenor en “Juana Isabel” junto al grupo vocal Camaleones.

Además, es miembro de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392