Jaguim | 31-07-2015

Interpretaciones sobre Tu BeAv

Por el Arq. Daniel Simon

Luego del duelo de Tishá BeAv, una semana más tarde se festeja Tu BeAv.

La Prof. Naomi Graetz, el pasado Shabat compartió en Benei Tikva algunas interesantes interpretaciones bíblicas, talmúdicas y de la Mishná sobre esta fecha.
Curiosamente, explicó Naomi que en Israel, previo al día de Tishá BeAv, ya todo el país comenzaba a prepararse para Tu BeAv, una semana después.

Las interpretaciones de esta fecha fueron seis. He aquí algunas de ellas:

El permiso a que las mujeres de la segunda generación que nacieron en la Tierra Prometida (luego del éxodo de Egipto) pudieran casarse con varones de otra tribu aunque no fuera de la propia.

Otra interpretación explica también un permiso a las mujeres de casarse con varones de la Tribu de Biniamín, ante el riesgo de que ésta se extinguiera luego de una derrota militar en la que solo sobrevivieron unos pocos varones.

Según explicó seguidamente Naomi, luego de la Revuelta de Bar Kojba ante la conquista romana, los cuerpos de los masacrados judíos solo pudieron ser sepultados una semana más tarde (sin que éstos se descompusieran hasta ese momento; Gittin 57-58 ; Ta´anit 4:6 )

Una interpretación ecológica refiere a la prohibición de la tala o poda de árboles en esa temporada, para la ornamentación de los templos o lugares sagrados.

Pero en estos días, lo que más se festeja en Israel es el hecho de que Tu BeAv se asemeja al día de los enamorados, o el día que muchas parejas eligen para casarse (siendo ésta la fecha más cara en los hoteles o salones para eventos). Tampoco rigen por lo general descuentos o promociones en restaurantes o lugares de diversión, ya que se encuentran completos de clientes.

Curioso y alegre Tu BeAv, el triunfo de la Vida y la continuidad de nuestro pueblo y su cultura.

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392