Juventud | 02-10-2015

Sucot en el Gan: “Tiempo de compartir”

Por Cami Weimann, coordinadora de Gan

Cuando los tiempos de reflexión pasaron, cuando superamos los “días terribles” de Iamim Noraim y cuando fuimos inscriptos y sellados en el Libro de la Vida, aparece en el calendario judío un nuevo Jag: Sucot. En Sucot celebramos haber recibido “un buen juicio” para el año que está recién comenzando y esto debe festejarse con alegría. Otra mitzvá que nos recuerda sucot, es compartir esta alegría con invitados, ushpizín. Ellos representan a los líderes del judaísmo y resaltan valores que nos hacen íntegros como personas. Al invitarlos a comer a la Sucá, los valores están presentes entre nosotros.

Cada semana, en juventud, trabajamos con los janijim un tojnit, un contenido, un valor que buscamos transmitirles mediante juegos. La semana pasada el tojnit fue sucot y ¿qué mejor manera de aprender algo sobre este jag, que cumplir una mitzvá? Fue así que tuvimos una merienda especial en nuestra Sucá y los invitados fueron la estrella principal de este evento: Los padres. ¿Qué mejor figura que ellos para

transmitir los valores de aquellos líderes judíos que visitan cada día la Sucá? Nuestros padres son hoy en día quienes nos transmiten los valores de belleza, verdad, empatía, como lo hicieron Itzjak, David, Moshé y otras figuras importantes; son nuestros líderes.

Fue así que pudimos vivenciar un poco de lo que significa sucot hoy en día: el dar las gracias a nuestros líderes por estar presentes y mostrarnos el camino a seguir y sobre todo pasar un tiempo en familia en la Sucá transmitiendo las continuidades de las tradiciones judías y también del gan.

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392