Homenajes | 09-10-2015

Reconocimiento y agradecimiento

Por Claudio Daniel Andermann

Quiero expresar mi tristeza por dos motivos independientes y al mismo tiempo vinculados.

En primer lugar transmitir un gran reconocimiento a la persona, al dirigente, al profesor (término con el cual lo llamaba) y especialmente “al amigo” WOLFGANG LEVY Z”L por el legado que deja a Benei, todo un ejemplo a seguir como dirigente comunitario, enseñando la tarea, el compromiso, la importancia de la tzedaká, transmitiendo que a la Comunidad hay que apoyarla, dar y esperar sólo el crecimiento de la misma para sentirla propia por cada uno de los que la integramos y garantizar la continuidad del judaísmo.

Por otro lado agradecer el apoyo incondicional y el acompaña- miento recibido por el motivo del fallecimiento de mi madre, de parte de los rabinos Abraham y Marcos como también del presidente Rauly Bergmann y de muchos integrantes y amigos de Benei.

A las dos familias nos unen muchísimas vivencias y de ellas quiero compartir con ustedes sólo una. En oportunidad del Bar Mitzvá de mi hijo Pablo, concurrí a Secretaría de Benei para la inscripción y fui recibido por el presidente de ese momento, Wolfgang. El primer comentario fue “Tu hijo es igual a tu tío”. Me corrió frío por las venas y le contesté: “Perdón, te estás equivocando, seguramente te referís a mi papá.” “No, no me equivoco,” -y con total seguridad- “me refiero a tu tío Kurt”. Le pedí explicaciones y se tomó su tiempo para aclararme que mi tío fue su mejor amigo en los tiempos que ambos vivían en Praga, años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Busqué fotos que tenía guardadas y encontré varias de ambos caminando juntos, increíble.

Hasta ese momento yo solamente sabía que mi tío estuvo en Praga en el Gueto, pasó a Terezín y de allí fue llevado y asesinado en los Campos de Auschwitz. Él también se ocupó de incluir el nombre de mi tío en una placa en el Museo de la Shoá en Buenos Aires.

Deseo que el presente reconocimiento y agradecimiento nos sirva para comprometernos cada día un poco más con Benei Tikva.

Gracias. Shabat Shalom

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392