Homenajes | 06-11-2015

Obama: El 75° aniversario de la Kristallnacht es un recordatorio de lo que el silencio ante el odio puede traer

Noche de los cristales rotos

El presidente de los Estados Unidos afirmó: “Debemos denunciar el antisemitismo, la intolerancia y volver a comprometernos en la lucha contra los prejuicios y la persecución dondequiera que exista”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó el 75° a- niversario de la Kristallnacht el viernes y afirmó que el pogromo de 1938 en el que los nazis quemaron sinagogas y asesinaron judíos en toda Alemania sirve como un ejemplo de lo que el silencio ante el odio puede traer.

“Me uno a millones de personas en los Estados Unidos y alrededor del mundo para recordar el 75° aniversario de la tragedia de la Kristallnacht, la noche de los cristales rotos”, expresó Obama.
“El 9 y 10 de noviembre de 1938, los paramilitares nazis marcharon bajo el amparo de la oscuridad a través de los pueblos y ciudades de Alemania y Austria destrozando locales judíos, arrestando a hombres judíos en masa, saqueando casas de los judíos, quemando libros y llenando las calles con el pergamino de textos judaicos sagrados”, rememoró el presidente de Estados Unidos.
“A lo largo de los dos días de violencia, cientos de sinagogas y miles de empresas judías fueron destruidas o dañadas. Al menos 91 judíos fueron asesinados, mientras que otros 30 mil fueron enviados a campos de concentración”, continuó.
“La Kristallnacht prefiguró la masacre sistemática de seis mi- llones de judíos y millones de otras víctimas inocentes. 75 años después, la Kristallnacht ahora significa las trágicas consecuencias del silencio en la cara del odio absoluto “, resaltó Obama.
“Al conmemorar este aniversario, vamos a actuar de acuerdo con las lecciones de esa noche oscura por hablar contra el antisemitismo y la intolerancia, de pie a la indiferencia, y volver a comprometernos en la lucha contra los prejuicios y la persecución dondequiera que exista. Al hacerlo, honramos la memoria de los muertos y reafirmamos: ‘Nunca más’”, concluyó.

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392