Jaguim | 04-12-2015

APRENDÉ SOBRE JANUKA EN SÓLO TRES MINUTOS

Por el Rabino Marcos Perelmutter

Januka, es la fiesta de la reinauguración del Templo. Se celebra durante ocho días a partir del 25 de Kislev, (este año comienza el 6 de diciembre en la noche). Cuando los Macabim recuperaron el Templo de Jerusalem desmantelado por los griegos, sólo encontraron un frasco de aceite intacto con el sello del Cohen Gadol (Sumo Sacerdote). Con este aceite encendieron la menorá, que alumbró durante ocho días, pese a que el aceite sólo tendría que haber durado un día. Este milagro lo festejamos encendiendo la Janukiá durante ocho días.

¿Cuándo debo encender la primera vela?
Cuando anochezca el próximo Domingo 6/12.
(Acordate que nos reunimos en Benei para el encendido comunitario)

¿Cómo se realiza el encendido? ¿Qué bendiciones tengo que decir?
El primer día se recitan las siguientes tres bendiciones, luego se enciende el Shamash (la vela que enciende al resto) y la primera vela:
1) Baruj atá Ad´ Eloheinu melej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Januka.
2) Baruj atá Ad´ Eloheinu melej haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bazmán hazé.
3) Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lazman hazé.

Luego del encendido se debe recitar el párrafo de Hanerot Halalu:
“Encendemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros y maravillas que has realizado para con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de Tus Santos Sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Januká, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por Tus milagros, maravillas y salvaciones”.

Importante: El resto de los días, recitamos las primeras dos bendiciones, encendemos de derecha a izquierda la cantidad de velas correspondientes, y recitamos luego Hanerot Halalu.

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392