Homenajes | 05-02-2016

Palabras de despedida para el Rab. Marcos

Discurso de Raúl Bergmann, Presidente de nuestra comunidad

Querido Marcos,
No quería dejar de decirte unas palabras en este momento en el cual estás próximo a emprender un nuevo desafío.
Dice en Pirkei Avot (Tratado de nuestros padres) “Hazte un Rabino, cómprate un amigo y juzga a todos los hombres favorablemente”. Nuestros sabios quisieron en este versículo enseñarnos diversas y profundas cuestiones que hacen a nuestra vida cotidiana. Hazte un Rabino, procura tener un maestro que te enseñe, te guíe y te muestre el camino. Cómprate un amigo, utiliza el término “comprar” porque un amigo es más difícil de conseguir, cuando hablamos de una amistad sincera y genuina, pero es fundamental tenerlo ya que con él es con quien seguimos conversando y profundizando sobre las enseñanzas de nuestro Rabino. Y por último, juzgar a todos favorablemente. Solo si tenemos quien nos conduzca en el camino de la Torá y nuestras costumbres, sólo si compartimos nuestra vida con un amigo verdadero que nos acompañe, podremos establecer buenos juicios sobre nuestros semejantes y esto conducirá a que nos juzguen a nosotros también con benevolencia.

Marcos, fuiste aquí el Rabino de muchos y desde tu lugar contribuiste a que Benei Tikva crezca como una comunidad rica en valores, propios de nuestro pueblo.
En los próximos días comenzarás a trabajar en la comunidad de Porto Alegre. Te deseo yo, mis compañeros de Comisión Directiva y toda la Kehilá, que tal como lo has hecho aquí, puedas ser el Rabino de muchos, que logres tener amigos como los que cultivaste aquí y que contribuyas a que cada uno de nosotros siga promoviendo el bienestar común, lo que seguramente se traducirá en bendición para vos y los tuyos.
Be Hatzlajá, con mucho éxito!

Gracias por todo.

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392