Homenajes | 22-04-2016

40 años de nuestro Rabino Abraham Skorka en Benei Tikva

Por Raúl Bergmann (Presidente de la Comunidad)

Querido Abraham,
Estar hoy aquí y dedicarte estas palabras, no sólo me llena de emoción, sino que me recuerda, de alguna manera, mi propia historia. Hace tan sólo 40 años, ya era socio de esta institución y además tesorero de una de las instituciones invitadas, junto a muchas, a darte la bienvenida como Rabino de la Kehilá, pero principalmente como un nuevo maestro y líder que estábamos seguros que serías.

Es sabido que un Rabino es en esencia un moré, un maestro, y esa función la llevás adelante de manera ejemplar, llegando a ser el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y una persona de consulta permanente, para los jóvenes y los adultos, tanto dentro de nuestra Comunidad como en la sociedad toda, en nuestro país y en el exterior.
Pero recuerdo que hace 40 años, el grupo de dirigentes que te convocó, vio en vos un líder. Un líder no es aquel que sólo guía a un grupo determinado hacia un objetivo en común, sino que principalmente se destaca por permitir que cada uno saque lo mejor de sí, en un clima de libertad. Y Abraham, eso sos vos. Lograste que cada uno de nosotros sea mejor persona, lograste que esta sea una Comunidad pujante, referente del judaísmo, ejemplo del diálogo interreligioso.
Abraham, ingresaste aquí un shabat hagadol, el shabat previo a Pésaj, que se denomina gadol “grande” por varios motivos, pero uno me gustó especialmente y se refiere a que ese era el sábado en el cual el Rabino hablaba más extenso de lo común a fin de explicar las leyes de Pésaj y los valores que hacen a la festividad. No hay mejor shabat en el cual pudiste haber ingresado, porque tus palabras son las que nos guían desde hace 40 años en este camino de libertad y valores milenarios.
Querido Abraham, no quiero dejar de mencionar a Silvia, tu compañera incondicional, que sin su apoyo la tarea de un Rabino sería muy difícil de llevar adelante.
Por último y porque temo que la emoción me nuble la vista, recuerdo haberte recibido como socio y hoy te saludo no como presidente, sino como tu amigo. Gracias por todos estos años y que Dios te bendiga para seguir guiando a nuestra Comunidad por muchos años más.

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392