Juventud | 06-05-2016

Manteniendo viva la memoria 3

Por Luly (Madrijá)

La semana pasada tuvimos una actividad muy especial, los madrijim de la Comunidad junto con los chicos de ramah, en la que pudimos disfrutar de escuchar el testimonio de Helene Gutkowski, una niña escondida durante la Segunda Guerra Mundial, sobreviviente de la shoá.
Su historia fue muy conmovedora y llegó a todos nuestros corazones, a tal punto que mientras narraba pudimos sentir como si vivencíaramos lo que nos estaba contando.
En mi opinión dejó en nosotros valores y formas de transmisión muy importantes que tanto en madrijim como en futuros madrijim no pueden faltar, tales como saber aceptar a aquel que piensa distinto a uno, luchar por conocer nuestra historia y transmitirla, “humanizar” a nuestras víctimas y no recordarlas como un numero vacío, hacer que se conozcan los distintas tipos de resistencias que hubo, y poder valorar y gratificar a aquellos que arriesgando sus propias vidas fueron capaces de ayudarnos durante esa época, los justos entre las naciones, entre otros.
Helene es un gran ejemplo para nosotros, una mujer muy luchadora y todos terminamos muy interesados y comprometidos con seguir transmitiendo nuestra historia.

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392