Reflexiones | 24-06-2016

Breve comentario de la correspondencia entre Einstein y Freud sobre la Guerra

Por la Lic. Nelly Sour

En esta época signada por un hartazgo político y social , violencia y malestar, me voy a referir a algunos párrafos de la correspondencia entre Freud y Einstein.
En 1932 Einstein es invitado por la Liga de las Naciones a exponer un tema con interlocutor a su eleccion, elige el tema de la guerra y de interlocutor a Freud.
Einstein sostiene que el hombre tiene dentro de sí un apetito de odio y destrucción que está en estado latente y emerge en determinadas circunstancias, y su pregunta es: “¿Hay algún camino para evitar los estragos de la guerra?”

Freud le contesta que también se pregunta “¿Por que la guerra?”, y dice que él a ese apetito lo llama pulsión de odiar y aniquilar, y señala que para el hombre el prójimo representa una tentación de satisfacer en él su agresividad, lo humilla lo agrede sexualmente lo maltrata y lo mata. Parte de la pulsión de muerte la vuelca hacia el exterior como impulso de agresión y destrucción.
En su artículo “La actualidad sobre la guerra y la muerte” dice: “El más tierno y mas íntimo de nuestros vínculos de amor....lleva adherida una partícula de hostilidad y puede incitar el deseo inconsciente de muerte”.
En el final de la carta a Einstein dice que no sabe cuánto tiempo y qué caminos usar para poner fin a las guerras. Entre tanto puede decir que todo lo que promueve la cultura también trabaja contra la guerra.
Con el advenimiento del nazismo Einstein abandona la ciudadanía alemana y se radica en Estados Unidos donde vive hasta su muerte en abril de 1955. Freud junto a su familia emprende el exilio a Londres donde muere en septiembre de 1939.
Han transcurrido muchos años y la pregunta de ambos aun esta sin contestar.....

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392