Parashat Hashavua

5-8-2016

Parashat: Matot-Masei

Por el Rab. Abraham Skorka

Extraído de: Rab. A. Skorka - MIiles de años por semana. Visión actual de la lectura de la Torá
(Ediciones Asamblea Rabínica latinoamericana Bs. As. 1996)
El valor de la palabra
El primer tema abordado en esta parashá es el tratamiento jurídico de los votos y promesas realizados por una persona, cómo se anulan y bajo qué condiciones deben ser cumplidos (30:2-17).La mishná del tratado de “Nedarim” (votos, promesas) se ocupa, en sus once capítulos, de las expresiones que implican un voto o promesa. El principio ético que sirve de base al tratamiento jurídico, es el cuidado que debe tener el hombre de aquello que expresa con su palabra y de la manera en que lo hace.
La base de todos los servicios religiosos es la oración llamada “Amidá” (de pie - pues se la recita de pie orientado hacia Jerusalén), también conocida como “Shemone Esré” (dieciocho - pues se hallaba compuesta originariamente por dieciocho bendiciones, a las que posteriormente se agregó una más) o simplemente “tefilá” (oración). Antes de comenzar la misma se invoca a Dios: “Señor abre mis labios y dirá mi boca tu alabanza”. (Salmo 51:17)
Al finalizar la Tefilá en la cual expresamos nuestros pedidos y agradecimientos a Dios, se recita la oración que comienza con la frase:

29-07-2016

Parashat Pinjás

Por el rabino Abraham Skorka

Al finalizar la parashá anterior se relata cómo por consejo de Bilam, mujeres moabitas y midianitas descarriaron sexualmente a muchos hijos de Israel, alejándolos del pacto que habían acordado con Dios. Él se enfurece por ese comportamiento y manda una peste al pueblo y ordena a Moshé que sean ejecutados todos los que habían adorado orgiásticamente a Baal Peor. Una vez decretada la pena, Moshé remite el caso a los jueces para que la efectivicen (25:5).
En medio de esa situacion, en la cual comienzan a derrumbarse dramáticamente la fe, la cultura y todo el ser de Israel, se relata que uno de los jefes de la tribu de Shimon-Zimri ben Salu- tomó a la hija de uno de los jefes de Midián: Kozbi bat Zur, y realizaron una orgía a los ojos de la congregación. Moshé y los jueces lloraron en la entrada del Tabernáculo. Al ver tal espectáculo, Pinjás, el nieto de Aharón, tomó una lanza y mató a ambos de un solo golpe.

22-07-2016

Parashat Balak

Por el Seminarista Gustavo Geier

En las semanas pasadas vimos cómo el Pueblo de Israel se enfrentó a enemigos y los fue venciendo uno a uno, con la ayuda y el apoyo espiritual de Adonai y guiados por Moshé: una dupla imbatible.
Y llegamos a parashat Balak.Una parashá confusa. Un relato en el que un rey extranjero, Balak, rey de Moav, arma su propia dupla con Bilam: un brujo pagano, con poderes sobrenaturales entre los que se encuentra la capacidad de dialogar con Adonai. NUESTRO Dios. El Dios del Pueblo de Israel.
Y esta nueva dupla se enfrenta a la dupla que venía imbatible, Moshé y Adonai.
Si le sumamos a esta situación, una historia algo inverosímil, en la que el asno en el que se transportaba Bilam dialoga con su dueño cuando éste se dirige a maldecir al Pueblo de Israel por orden de Balak...(Repasemos, de paso, que es el segundo animal que habla en la Torá. El primero fue la serpiente en el Gan Eden), encontramos que hay demasiados ingredientes en esta historia y todos algo confusos.De hecho nuestros sabios nos marcan que la combinación de los dos nombres, Balak y Bilam conforman la palabra BILBUL, que significa confusión.

15-7-2016

Parashat Jukat

Por el Seminarista Gustavo Geier

¡Qué parashá triste...!
Una parashá en la cual hay despedidas importantes. Y pérdidas importantes.
La primera de todas, es la muerte de Miriam. Así arranca. Y más allá de la pérdida en sí de Miriam como líder, como consejera constante de sus hermanos Moshé y Aharón, significó siempre, desde la salida de Egipto el manantial de frescura que significaba el ser líder entre las mujeres del pueblo, y su especial relación con el agua.
Nuestra tradición nos enseña que por causa de Miriam, existía un pozo de agua que acompañaba a Benei Israel a lo largo de su camino por el desierto. Se detenía cuando el pueblo lo hacía, y se “ponía en movimiento” cuando el pueblo de trasladaba, asegurando la provisión de agua necesaria.

8-7-2016

Parashat: Kóraj

Por el Seminarista Gustavo Geier

¿Cómo te das cuanta si un líder es positivo o no? ¿Cómo hacemos para saber si las palabras que nos llegan de alguien son sinceras y buscan un bien colectivo o para otros, o simplemente responden a intereses personales?
Es difícil. Inlcuso cuando leemos Parashat Kóraj y sabemos el final de la historia y los comentarios, podemos hasta dudar de si las intenciones de este aparente demagogo eran sinceras o simplemente era otro advenedizo con hambre de poder.
Hay cosas que sí quedan claras. Kóraj quería poder. Y parecería ser que su deseo lo llevó a calcular bien momentos y circunstancias de manera planificada. Kóraj se manifiesta frente a Moshé y Aharón, justamente cuando el pueblo acaba de ser condenado a 40 años de deambular por el desierto. Acaban de perder la recompensa prometida de una tierra fértil y generosa, que mana leche y miel y en la que iban a instalarse. No hay, quizás, peor momento anímico para el pueblo, ni mejor momento para cuestionar el liderazgo.

1-7-2016

Parashat Shlaj lejá

Por el Sem Gustavo Geier

A veces las expresiones idiomáticas son extrañas.Algunas se entienden más y otras menos. La popular expresión “la gran siete”, por ejemplo, resulta casi inexplicable, y si buscamos, encontraremos que hay numerosas explicaciones que van desde orígenes costumbristas, hasta relaciones extrañas con turbios aquelarres.
La expresión “depende con el ojo que se lo mire”, nos es algo más cercana. Podríamos suponer que refiere a una cuestión física, que al mirar con un solo ojo tenemos una visión diferente del otro. Pero nuestra Parashá, nos enseña que no, que a veces, los ojos de uno no ven lo mismo que los del otro. Aun cuando estemos viendo exactamente lo mismo con los dos ojos.

24-06-2016

Parashat Behaalotjá

Por el Seminarista Gustavo Geier

Si alguien te dijera que ya estás caduco para lo que estás haciendo de tu vida, ¿Qué harías? ¿Cómo reaccionarías? ¿Y si percibieras que lo que te está diciendo es que no sos bueno para eso que vos suponías que sí lo eras?
Quizás te enojarías con esa persona. Quizás te plantarías enojado, o le quitarías el saludo o te alejarías en tu día a día de su persona.

17-06-2016

Parashat: Nasó

Por el Seminarista Gustavo Geier

Es muy común, y sobre todo en nuestra sociedad, hacer gala de los títulos que se poseen. Si nos llaman con el apelativo de “Doctor”, o “Ingeniero”, es parecido a un título nobiliario.
Lo mismo para cuando tenemos un cargo: el designar a alguien como Señor Gerente o el Encargado de tal o cual cosa, hace que automáticamente esa persona designada pase a tener una suerte de poder sobre el resto de los mortales.
Tristemente, ese sentimiento de superioridad con respecto a los otros, suele afectar también a la persona a la que se le asignó el cargo y muchas veces es detentado ese poder con abuso e injustamente.
Parashat Nasó nos presenta una visión diferente.
Estamos transitando la inauguración del Mishkán, y para ello, cada jefe designado de cada una de las tribus debía traer una ofrenda al mismo. En lugar de agrupar todas las ofrendas en un solo relato, la Torá le da un espacio y un momento a cada uno de los líderes, repitiendo una y otra vez cómo y qué trajo cada uno (de hecho, cada líder trajo la misma ofrenda que el anterior), haciendo de esta parashá, la más extensa de todas.

10-06-2016

Parashat: Bamidvar

Por el Sem. Gustavo Geier

¿Cómo sabemos que llegó el momento preciso para hacer algo? ¿Cómo sabemos que están dadas las condiciones para tomar una decisión y que ésta sea exitosa? En general, un estratega, de la índole que fuere, intenta visualizar un mapa del lugar o la situación y ejecutar su plan. La capacidad de encontrar el momento justo para la decisión precisa en un terreno adecuado es lo que muchas veces nos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El plan de Dios para la entrega de la Torá fue claramente calculado. Fue educando a un pueblo que lo desconocía. Le fue mostrando su poder, su bondad y también su enojo. Preparó un escenario monumental y vistoso para que la entrega del valor más preciado quedara en la memoria descriptiva de cada uno de los miembros del pueblo de Israel. Incluso después de tantas peleas y controversias en la salida de Egipto y aun con las desconfianzas y dudas de un pueblo sin ley, la Torá nos cuenta que el pueblo se reunió al pie del Har Sinai, el Monte Sinaí, de la siguiente manera: “Y viajaron de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto, y acampó allí Israel frente al monte” (Shemot 19, 2). Todos los verbos del pasuk, del versículo, están en plural, salvo el último: “acampó”. Vaiajaron como familias durante la travesía, pero en el momento de instalarse para recibir la ley, según el midrash, lo hicieron unidos, como uno solo. Con un solo corazón expectante ante el enorme compromiso y entrega que implicaba recibir la Torá.

03-06-2016

Parashat: Bejukotai

Por el Seminarista Gustavo Geier


¡Qué parashá difícil! Si alguien dudaba acerca de cómo funcio-naba todo, Bejukotai nos lo hace simple. Si cumplimos los preceptos y mandatos de Dios, las cosas funcionarán bien. Si, en cambio, los despreciamos... la que nos espera...
Para el segundo de los casos Dios hace una lista de maldiciones o advertencias (tojajot) que son tan severas y atemorizantes, que la traducción en la lectura de la Torá dice que las debemos leer en voz baja y rápidamente para que hasta su lectura pase en forma casi inadvertida.
Si alguien entiende esto como una suerte de sistema de premio-castigo, no parecería estar muy errado, a priori. Si te portás bien, entonces Dios te acompaña. Si te portás mal, no lo hará. Y si bien en algún lugar queremos creer que funciona así, sabemos que las más de las veces, a los malos también les va bien y a los buenos les va mal...
¿Cómo puede ser esto? ¿Es acaso que la parashá nos miente?
No podemos decir que la Torá nos mienta. Quizás estamos tomando todo en forma demasiado literal y lineal. Quizás debamos ahondar un poco en el texto. Hurgar a ver si existe algún tipo de rémez, algún indicio de que las cosas no son tan lineales y terminantes.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392