Juventud

22-07-2016

“Todo esta clavado en la memoria”

Por Lisi Saposnik

¿JUSTICIA? Lo que pide la gente, lo que necesitan los familiares, lo que se viene reclamando hace 22 años, sin resultado alguno.
Lo que conllevó a la muerte de una víctima más, Alberto Nisman, quien en busca de la verdad, fue callado en contra de su voluntad.

¿PARA QUÉ? Para que este gravísimo atentado, no quede en la nada como muchos otros casos en los cuales, no hay un culpable, no hay una respuesta, no hay nada. Hoy, después de tanto tiempo, dicho atentado, se suma a la lista.

¿POR QUIÉNES? Por ellos, por aquellas personas que aquel día solamente pasaban por la puerta de AMIA, por la gente que trabajaba allí dentro, por cualquiera de todas las víctimas.
Por las familias que quedaron destruidas, por una sociedad con miedo.
No menos importante, por todos los que reclamamos la verdad y el sustento de poder contar con la justicia de Argentina. Ya que hace 22 años, no se encuentra el/los responsables, políticos que se niegan a declarar, personajes corruptos que ocultan la realidad, acuerdos que no salen a la verdad.

¿CUÁNDO? Principalmente hoy, 18 de julio. Pero dentro nuestro, sabemos que es para siempre, que aunque en algún momento haya justicia, las personas no vuelven. Que nunca hay que dejar de buscar la verdad, nunca perder las esperanzas. Tantos años después, se sigue pregonando el pedido de justicia, que deja un silencio al hablar de que son, 22 años, sin ella.

06-05-2016

Manteniendo viva la memoria 3

Por Luly (Madrijá)

La semana pasada tuvimos una actividad muy especial, los madrijim de la Comunidad junto con los chicos de ramah, en la que pudimos disfrutar de escuchar el testimonio de Helene Gutkowski, una niña escondida durante la Segunda Guerra Mundial, sobreviviente de la shoá.
Su historia fue muy conmovedora y llegó a todos nuestros corazones, a tal punto que mientras narraba pudimos sentir como si vivencíaramos lo que nos estaba contando.
En mi opinión dejó en nosotros valores y formas de transmisión muy importantes que tanto en madrijim como en futuros madrijim no pueden faltar, tales como saber aceptar a aquel que piensa distinto a uno, luchar por conocer nuestra historia y transmitirla, “humanizar” a nuestras víctimas y no recordarlas como un numero vacío, hacer que se conozcan los distintas tipos de resistencias que hubo, y poder valorar y gratificar a aquellos que arriesgando sus propias vidas fueron capaces de ayudarnos durante esa época, los justos entre las naciones, entre otros.
Helene es un gran ejemplo para nosotros, una mujer muy luchadora y todos terminamos muy interesados y comprometidos con seguir transmitiendo nuestra historia.

06-05-2016

Manteniendo viva la memoria 2

Por Tatiana Gutkowski (Nieta de la sobreviviente)

Uno de los mensajes más signifi-cativos que rescaté de la charla de mi abuela Hélène, niña escondida durante la Shoá, es que aun en las peores circunstancias es posible ayudar a quienes lo necesitan. A partir de las persecuciones y deportaciones de familias judías, ciertas personas indignadas por la actuación del régimen nazi comenzaron a tener una actitud solidaria con los perseguidos. Esta ayuda, ya sea ocultamiento en hogares, provisión de alimento o de documentos falsos, demuestra los valores de solidaridad y valentía de los Justos, siendo concientes de los peligros que se corrían a diario. Hubo muchos salvadores que quedaron en el anonimato pero por suerte hay referencia de algunos, como quienes salvaron a la familia de mi abuela.
Otro tema que resaltaría es que el concepto de sobreviviente va más allá de aquel que venció los campos de concentración. Del tema de los niños escondidos se ha hablado poco. Sin embargo, es fundamental oír acerca de está generación que se ha criado sin su familia, ya que muestran los hechos desde otra visión.

06-05-2016

Manteniendo viva la memoria 1

Por Iván Ulman (Janij de Iajad, talmid de Najshon)

El sábado 30 de abril los janijim de ramah y madrijim tuvieron la oportunidad de un encuentro con HÉLÉNE GUTKOWSKI, sobreviviente de la Shoá y miembro de Generaciones de la Shoá. Además, dentro del módulo educativo sobre Shoá y Holocausto los chicos de Najshon participaron de una visita guiada en el Centro Ana Frank Argentina.
Nos cuentan lo vivido!

15-04-2016

Broadway en Benei: sala llena, corazón contento

Por Irene Schrek

Contrastando el gris dominical de la semana que pasó, las sonrisas invadieron mi casa con la caricia deliciosa del recuerdo del show de la noche anterior en Benei Tikva.
Con un templo desbordante de público y una energía sin igual, los artistas contagiaron su entusiasmo a chicos y grandes al mejor ritmo de una puesta de Broadway. Arrancando con un “Good morning Baltimore” desde Hairspray, pasando por The sound of music, Freddy Mercury, El violinista sobre el tejado, The phantom of the opera, Mamma Mia, Aladdín, el despliegue no ahorró en gastos estéticos, corales, lumínicos, ni vocales.

15-04-2016

Brodway en Benei

Por Jeanette Blicher

“Al andar se hace camino. Y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar”
Joan Manuel Serrat

El sábado 9 de abril la magia volvió a Benei, no porque no haya vuelto antes, sino porque volvió de una manera muy especial. La lluvia no pudo evitar que más de 300 personas compartieran un show del calibre de Broadway, más allá de su nombre. Melodías, ritmos y voces que entre humor y actuación, mezclado con la perspicacia de los actores nos hicieron reír y emocionar. Pero eso lo saben todos los que asistieron al evento.

01-04-2016

Jofesh

Por Nicu Kociak y Den Popper

Jofesh es un área de juventud que se lleva a cabo los viernes a la tarde. En ese espacio jugamos aprendiendo sobre judaísmo y las parashot, merendamos y hacemos shabat. El viernes pasado dimos comienzo a esta área tan hermosa en la que nos da mucho gusto trabajar. Se vivió un clima excelente, de mucho amor y buena energía. Los janijim estaban muy entusiasmados y jugaban los juegos con alegría para adivinar a sus madrijim que los acompañarían todo el año.

23-10-2015

Día del Madrij

Por Melanie Kociak

Esta semana leemos la parashá Lej lejá, donde D´s le dice a Abraham “Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. Abraham confió ciegamente en D´s y partió hacia donde le indicaba. Es en esta parashá en la que por primera vez ocurre el pacto entre el hombre y D´s. Esto se plasma perfectamente en la labor del madrij: la confianza eterna de los padres al dejar a sus hijos en sus manos, el compromiso que toman los madrijim de educar y cuidarlos, el hecho de confiar en que ellos son los educadores y el futuro el día de mañana. Es por eso que en Benei es tradición ce- lebrar y festejar el día del madrij en la semana de la lectura de esta parashá.

02-10-2015

Sucot en el Gan: “Tiempo de compartir”

Por Cami Weimann, coordinadora de Gan

Cuando los tiempos de reflexión pasaron, cuando superamos los “días terribles” de Iamim Noraim y cuando fuimos inscriptos y sellados en el Libro de la Vida, aparece en el calendario judío un nuevo Jag: Sucot. En Sucot celebramos haber recibido “un buen juicio” para el año que está recién comenzando y esto debe festejarse con alegría. Otra mitzvá que nos recuerda sucot, es compartir esta alegría con invitados, ushpizín. Ellos representan a los líderes del judaísmo y resaltan valores que nos hacen íntegros como personas. Al invitarlos a comer a la Sucá, los valores están presentes entre nosotros.

Cada semana, en juventud, trabajamos con los janijim un tojnit, un contenido, un valor que buscamos transmitirles mediante juegos. La semana pasada el tojnit fue sucot y ¿qué mejor manera de aprender algo sobre este jag, que cumplir una mitzvá? Fue así que tuvimos una merienda especial en nuestra Sucá y los invitados fueron la estrella principal de este evento: Los padres. ¿Qué mejor figura que ellos para

25-09-2015

¡Jag sameaj Juventud!

Por Nuri Kesler

En estas fiestas aprovecho en nombre de mis hijos, Azai y Shifra, y en el mío propio, para agradecer a la Comunidad y especialmente al Departamento de Juventud de Benei Tikva, por el espacio comunitario que tan bien nos hace a los tres.

Mis hijos aman Benei, son parte de Benei y Benei parte de ellos.
Ir a las peulot los pone muy felices. Vuelven con una sonrisa siempre. Escucharlos cantando las canciones de Benei en la semana es una alegria para mi.
En nuestro caso, es la coneccion con las tradiciones, con nuestra historia y los ayuda a preparalos como Ieudim para la vida, ya que asisten a un colegio público.
Agradezco a los madrijim y coordinadores que siempre están para que salgan las cosas bien. También, a la gente que en silencio colaboró con nosotros para que mis hijos tengan los elementos que necesiitaron para poder ir al majane.
De nuevo GRACIAS y JAG SAMEAJ.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392